-
14 horas atrás
NICANOR LEON COTAYO – Crispada, la congresista Ileana Ros-Lehtinen de Miami reconoce implícitamente que la Ley de ...
Alemania paga una pensión a los excombatientes españoles del ejercito nazi
El Gobierno alemán continúa pagando una pensión a los excombatientes españoles de la División Azul que colaboraron con Hitler, una situación que la Secretaria General de Archivo, Guerra y Exilio (AGE), Dolores Cabra, califica de “escándalo”.
“Parece mentira que a estas alturas Alemania siga pagando estas pensiones a la División Azul, es un escándalo”, señala Cabra.Ante esta situación, el diputado alemán del grupo de La Izquierda, Andrej Hunko, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias en el Bundestag (Parlamento) para exigir al Gobierno conocer el número de pensiones y si es oportuno continuar con estos pagos.
“Es una buena noticia que Die Linke haya hecho esa batería de preguntas, porque nos permitirá tener información a la ciudadanía sobre los motivos de continuar con esos pagos en pleno siglo XXI”, afirma la dirigente de esta organización de memoria histórica española.
Cabra critica estas pensiones porque los combatientes de la División Azul “formaron parte del Ejército nazi para luchar contra las democracias, sembrar terror y destruir este continente”.
La activista considera esta situación “un insulto” para las víctimas del franquismo y no descartan hacer “una protesta pública” para denunciar estas “pensiones vitalicias” que Berlín está pagando a la División Azul.
El pago de estas pensiones se remonta a un acuerdo firmado por la República Federal Alemana (RFA) en 1962 con el Gobierno del dictador Francisco Franco y desde entonces no se ha modificado.
En ese acuerdo, el Ejecutivo germano se hacía cargo de las pensiones de excombatientes, viudas y huérfanos de la División Azul, mientras que Madrid pagaba una cantidad a las viudas de los caídos de la Legión Condor hitleriana, integrada por 26.113 hombres, que bombardeó España durante la Guerra Civil (1936-1939).
Tras las preguntas de La Izquierda se espera que en los próximos días se pueda obtener una respuesta por parte del Gobierno de la canciller Angela Merkel.
Sputnik Nóvosti
Sem comentários:
Enviar um comentário