segunda-feira, 20 de julho de 2015

UM ATO POSITIVO

Cuba y EE.UU. dan pasos históricos con apertura de embajadas

cubabrunoafo


El canciller cubano Bruno Rodríguez al momento de izar la bandera de su país en la embajada en Washington. Foto: AFP
ANDES – Cuba y Estados Unidos reanudaron formalmente este lunes sus relaciones diplomáticas, y la bandera cubana volvió a ondear en Washington mientras que la Sección de Intereses en La Habana se convirtió oficialmente en la embajada estadounidense, un histórico gesto que pone fin a 54 años de hostilidades entre los dos rivales de la Guerra Fría.
El estandarte cubano -rojo, blanco y azul con una estrella solitaria-, fue izado en el Departamento de Estado en la capital estadounidense y se sumó al resto de banderas de otros países que ondean fuera del edificio en Washington.
Por primera vez desde 1961, cuando ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas, la bandera fue izada en la misión diplomática de La Habana en Washington, elevada al rango de embajada.
Mientras que en el edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en el malecón de la capital cubana se transformó oficialmente en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, viajó a Washington para la apertura de la sede diplomática, donde destacó el paso “histórico” que están dando los países y recordó los asuntos pendientes para completar la normalización de las relaciones.
“Hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas a todo lo anterior. Para ello, el gobierno cubano compromete toda su voluntad. Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero, que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo; la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”, afirmó Rodríguez en su discurso.
Antes de la intervención del canciller, tres militares marcharon por la puerta de la embajada e izaron la bandera cubana -rojo, blanco y azul con una estrella solitaria- a las 10:36 (9:36 de Ecuador, 14:36 GMT). Bajo un calor sofocante, unos 500 invitados y una pequeña multitud de curiosos acompañaron la ceremonia en el edificio que desde inicios del siglo XX representa los intereses cubanos.
El canciller Rodríguez, viajó especialmente desde La Habana para presidir la ceremonia de reapertura de la embajada en Washington, acompañado por una delegación de políticos y artistas.
“Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas culmina hoy una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales. Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre los Estados Unidos de América y Cuba, pese a un siglo y medio de intensos y enriquecedores vínculos entre los pueblos”, afirmó Rodríguez.
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba fue anunciado el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder cubano, Raúl Castro, acordaron normalizar plenamente sus vínculos.
Tras una serie de negociaciones entre la Habana y Washington, las relaciones diplomáticas se reanudaron apenas siete meses después.
En el acto Rodríguez destacó: “Hemos llegado aquí gracias a la conducción firme y sabia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema”.
También transmitió el “respeto y reconocimiento” del gobierno cubano al presidente Obama “por su llamado al Congreso a levantar el bloqueo y por el cambio de política que ha enunciado” hacia Cuba.
En la jornada además se confirmó que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará a La Habana el 14 de agosto para izar la bandera de Estados Unidos sobre la restaurada embajada, dijo a la AFP un funcionario estadounidense.
Enquanto os EUA dá um passo no sentido do entendimento aqui no Brasil os parlamentares e mídia sabujos insistem em criminalizar Cuba e seus mandatários. A mídia como no caso da Folha de São Paulo, Globo e Estadão só chama Raul Castro de ditador e alguns parlamentares fascistas - senadores e deputados- também torpedeiam o regime cubano; querem ser mais reais que o rei deles, leia-se, os EUA. Pobres sabujos!, diria Shakespeare.

Sem comentários:

Enviar um comentário