sábado, 18 de abril de 2015

A SOLIDARIEDADE CUBANA NA SAÚDE DOS POVOS



Médicos cubanos en el Norte
La solidaridad como principio fundamental



El día 9 de abril llegó al Norte de Chile una Brigada Médica Cubana para atender a nuestros compatriotas afectados por los aluviones. La Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” es la única brigada de médicos extranjeros que se ha establecido en la zona. Fue recibida en Caldera por l a Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, el Embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo Castellanos, la Seremi de Salud, Brunilda González, y nuestro diputado, Lautaro Carmona. El destacamento de médicos cubanos se especializa en desastres y epidemias y está encabezado por el Dr. Carlos Pérez quien ya estuvo en Chile durante el terremoto del 2010 cuando Cuba envió dos hospitales de campaña que brindaron atención de salud - durante varios meses - a centenares de pacientes en las zonas afectadas. En este momento y en forma absolutamente gratuita, tanto para el Estado de Chile, como para los pacientes, centenares de hombres, mujeres, niños y niñas reciben diariamente atención médica y medicamentos traídos personalmente en sus mochilas por estos médicos cubanos.
La política solidaria del pueblo y Gobierno Cubano no es nueva y no sólo han ayudado en el pasado a Chile. El “Ejército de Batas Blancas”, como se ha denominado a los miles de médicos cubanos se los puede encontrar desplegados en todo el mundo, salvando miles de vidas en el combate al ébola en África, los terremotos en Paquistán, el cólera en Haití o los desastres por huracanes en Centro América. En todas partes su solidaridad está presente silenciosamente, pero con la eficiencia que entregan quienes tienen una clara conciencia humanista.
Por cierto que este vital apoyo apenas ha aparecido en nuestra prensa y la TV se hace la sorda en medio de su farándula noticiosa.
El Partido Comunista de Chile agradece, una vez más, el apoyo a nuestro pueblo que sufre las consecuencias de los aluviones. Resaltamos el esfuerzo de Cuba, de su pueblo y su revolución para quienes la solidaridad es un principio fundamental.
COMISION DE RELACIONES INTERNACIONALES del PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago de Chile, 14 de abril 2015  

Sem comentários:

Enviar um comentário