segunda-feira, 28 de setembro de 2015

AS FARC E A PAZ NA COLOMBIA

Timochenko, el líder de las FARC que prefirió la paz a continuar la guerra

DATA_ART_6309090_BIG_CE
AFP – El jefe máximo de las Farc, Timochenko, que ayer protagonizó en Cuba un encuentro histórico con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es el guerrillero que llevó a la paz al grupo insurgente más antiguo del continente, tras medio siglo de conflagración interna.
Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc; desde hace casi cuatro años, ha guiado a los insurgentes en las negociaciones iniciadas con el gobierno colombiano en La Habana en noviembre de 2012.
“Es el hombre que pasará a la historia por llevar a las Farc a un proceso de paz”, dijo a la AFP Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, especializada en el conflicto armado colombiano. Es “uno de los tipos más queridos en las Farc” por su estrecha relación con el fallecido líder histórico de esa guerrilla, Manuel Marulanda (Tirofijo) y siempre será recordado por su rol clave en el camino a la paz de Colombia.
A los 17 años, tras graduarse, ‘Timochenko fue ascendiendo en las juventudes comunistas (Juco) hasta llegar a la dirección nacional. Esa fue la vía para llegar a Pedro Antonio Marín, ‘Tirofijo’, máximo jefe de las Farc, también quindiano (de Génova).
“Tres años después de salir del colegio, hicimos una reunión de exalumnos y supimos que Londoño se había ido a estudiar a Rusia”, dijo otro excompañero.
Su viaje llamó la atención porque es de familia humilde: “Su madre, Elisa Echeverry, ya murió. Y su padre, Arturo Londoño Muriel, es un hombre modesto que tuvo una tienda en La Tebaida”, donde oía discursos de Fidel Castro”, dice un oficial de inteligencia.
Timochenko fue uno de los guerrilleros de mayor confianza del fundador de las Farc, tanto que fue quien anunció públicamente su muerte, ocurrida por un infarto el 26 de marzo de 2008.
Aunque en los últimos años se hacía acompañar de las guerrilleras Yady y Dayana, en Armenia dicen que tuvo esposa y dos hijas, que ahora tienen de entre 24 y 26 años. Según autoridades, viven en Venezuela, al igual que ‘Fabiola’, una enfermera que entró a las Farc y que fue compañera sentimental de ‘Timochenko’ durante años.
Pero no fue hasta el 4 de noviembre de 2011, cuando el sucesor de Tirofijo, Alfonso Cano, fue abatido en una operación militar, que Timochenko tomó las riendas del grupo rebelde, actualmente con unos 7.000 combatientes en sus filas, según cifras oficiales.
Carrera meteórica
De cuna marxista, Timochenko militó en la Juventud Comunista y recibió cursos de medicina en la Unión Soviética y en Cuba, aunque nunca se graduó.
A su regreso al país, en 1979, se unió a las Farc y en apenas dos años se convirtió en comandante de frente. En 1982, con 23 años, integró el Estado Mayor de la guerrilla, de 30 miembros, y a los 26 pasó a conformar su Secretariado. A principios de 2012, le escribió al presidente Santos para entablar “una hipotética mesa de conversaciones, de cara al país” para retomar el último fracasado proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002.
Esta semana, después de los anuncios de La Habana, Estados Unidos ratificó su respaldo al proceso con las Farc. Si se llega a firmar la paz, se archivarían los cargos contra ‘Timochenko’, por quien ese país ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, luego de señalarlo de ser “el impulsor de la estrategia narcotraficante de esa agrupación”.
AFP / El Tiempo

Sem comentários:

Enviar um comentário