quarta-feira, 10 de julho de 2013

AMERICA LATINA DERRUBA O MURO DO MÊDO


Oferta de asilo de Venezuela, comBolivia y Nicaragua,  "cambia las reglas del juego"

Just Foreign Policy


Los países latinoamericanos tiran abajo “Muro de la intimidación,” únete a Amnistía Internacional en condenar el tratamiento de Snowden por Gobierno de EE.UU., una “violación flagrante de sus derechos humanos.”
La oferta del Presidente Nicolás Maduro de Venezuela, a la que se unió Nicaragua el viernes y Bolivia el sábado, de asilo político para el denunciante Edward Snowden representa un “cambio en las reglas del juego,” dijo Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research. “Hasta ahora, ha habido una narrativa predominante de las ‘opciones reducidas’ de Snowden,” dijo Weisbrot. “Pero altirar abajo el muro de intimidación que Washington ha tratado de construir, estos gobiernos han adoptado una postura a favor de derechos humanos internacionales y han hecho más probable un resultado positivo para Snowden.”
Weisbrot notó que una de las organizaciones internacionales de derechos humanos más importantes, Amnistía Internacional, ha condenado enérgicamente como “violación flagrante de sus derechos humanos” los intentos del gobierno de EE.UU. de interferir con el derecho de asilo que tiene Snowden.
En un comunicado de prensa emitido el 2 de julio, Amnistía Internacional declaró:
“Snowden ha denunciado irregularidades. Ha revelado cuestiones de enorme interés público en Estados Unidos y en todo el mundo. ... Ningún país puede devolver una persona a otro país cuando existe un riesgo grave de mal trato...”
“Tenemos conocimiento de que otras personas que han sido enjuiciadas por actos similares han sido recluidas en condiciones que no sólo Amnistía Internacional, sino las propias autoridades estadounidenses, consideraban tratos crueles, inhumanos y degradantes que vulneraban el derecho internacional.”
Para Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos, notó Weisbrot, “bloquear los intentos de Snowden de solicitar asilo” es una violación de los derechos humanos de Snowden.”
“Hayvarios otros países, entre ellos Ecuador, que casi seguro concederán asilo a Snowden si él apareciera en su territorio o embajada,” dijo Weisbrot. “Queda por ver, después de las violaciones graves de derecho internacional del martes cuando el avión del Presidente Evo Morales fue bloqueado, hasta qué punto el gobierno de EE.UU. está dispuesto a llegar para tratar de interferir con los derechos de asilo de Snowden. Pero por último, Washington no puede tomar como rehén al mundo entero, y es probable que Snowden encuentre un lugar seguro para vivir, libre de persecución.”
* Weisbrot también es presidente de Just Foreign Policy.
Fonte: rebelion.org

Sem comentários:

Enviar um comentário