terça-feira, 3 de junho de 2014

ESPANHA: A MONARQUIA CONTESTADA


Multitudinarias protestas en todo el estado exigen el fin de la monarquía



http://www.lahaine.org/skins/basic/img/espaciador.gif













El pueblo se ha echado literalmente a la calle en todo el estado, en cientos de convocatorias exigiendo el fin de la monarquía. El anuncio de la casa real ayer por la mañana de la abdicación de Juan Carlos y la próxima coronación del principe Felipe ha hecho que el pueblo se movilize masivamente a lo largo y ancho detodo el estado para exigir la abolición de la monarquía y la ruptura con el régimen del 78.

A las 8 de la tarde se llenaron las plazas de todas las capitales del estado y de muchas otras ciudades. Las más numerosas las de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Muchas de estas concentraciones han terminado saliendo en improvisadas manifestaciones y cortando el tráfico en distintas ciudades. En Madrid la protesta inicial de Sol se trasladó posteriormente a la Plaza de Oriente frente al Palacio real. En Barcelona tras la multitudinaria concentración de la Plaza Catalunya se trasladó a la Plaza Sant Jaume.

En los distintos pueblos del estado también se han reivindicado sus propias repúblicas, así en los Païssos Catalans uno de los lemas fue "Los catalanes no tenemos rey" y se reivindicó una república catalana. En las distintas movilizaciones en Euskal Herria también se ha reivindicado una república vasca y socialista. En Granada en un momento de la manifestación se ha pasado frente a un mástil con una bandera rojigualda, que fué sustituida por una bandera andaluza con estrella roja y una bandera republicana.

También varias ciudades europeas han celebrado concentraciones por el fin de la monarquía en el estado español. Las reacciones de la mayoría de los partidos políticos institucionales han sido de cerrar filas en torno a la monarquía, alabando la figura del rey y negando el derecho del pueblo a decidir en referéndum la forma de estado. Según ha anunciado el congreso, la proclamación se llevará a cabo en las próximas semanas. El congreso debe tramitar de urgencia una ley que regule la sucesión, ya que esa ley había quedado pendiente de desarrollo, ahora deberán aprobarla de urgencia. Los mass-media dan distintas fechas para la proclamación, algunos apuntan al 16 de junio como pronto y otros, como tarde, al 4 de julio.
Según afirman varios medios afines al régimen la decisión fue tomada en Enero y comunicada al PP y al PSOE en Marzo. Es de suponer que el resultado de las elecciones europeas ha acelerado el anuncio de la abdicación. La casa real quiere garantizar su sucesión ahora que todavía tienen mayoría em

Sem comentários:

Enviar um comentário