sexta-feira, 12 de junho de 2015

POR QUE OS EUA ODEIAM CORREA


Correa: El neocolonialismo es intolerable en Nuestra América

correa_pueblos.jpg_1718483346
TELESUR – Al asistir a la Cumbre de los Pueblos realizada en Bruselas, Bélgica, el mandatario condenó las injerencias extranjeras en la región. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó este jueves las distintas formas de injerencia extranjera contra América Latina y el Caribe, y consideró que el neocolonialismo es intolerable en la región.
Al participar en la clausura de la Cumbre de los Pueblos realizada en Bruselas, Bélgica, el mandatario mencionó como ejemplos de esa injerencia el bloqueo estadounidense impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, la base naval mantenida de manera ilegal en Guantánamo (oriente cubano), y el decreto dictado por el presidente norteamericano, Barack Obama, en el cual considera a Venezuela una amenaza.
“Es una orden absurda y ridícula, con el argumento de que Venezuela es una amenaza, insultan la inteligencia de América Latina”, apuntó respecto a esa orden ejecutiva. Sobre el tema del bloqueo a Cuba, consideró que avanzar hacia su futuro levantamiento no se trata de una iniciativa de los Estados Unidos (EE.UU.), sino de un resultado de años de lucha por la soberanía, porque “nadie puede apoyar ni defender a un bloqueo criminal de más de medio siglo, ni mucho menos a la ocupación de los territorios de Guantánamo, porque eso sí sería colonialismo del siglo XXI”.
“Venezuela, Bolivia y Ecuador nos oponemos al neocolonialismo, no agachamos la cabeza ante el imperio y por eso buscan sancionarnos por cualquier motivo, hasta por intentar patear a un perro para que deje de morderme”, agregó el jefe de Estado en rechazo a campañas desestabilizadoras que pretenden promover desde el exterior en esos países. Durante el encuentro, realizado de manera paralela a la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el dignatario resaltó la postura de la CELAC con relación a esos temas.
“La CELAC rechazó de manera contundente esa intervención en Nuestra América”, remarcó. Sobre ese organismo integracionista, Correa resaltó la necesidad de consolidarlo, de modo que pueda sustituir a la Organización de Estados Americanos, “para que deje a su efecto de ser el Ministerio de las Colonias, como decía Fidel Castro”. Al mismo tiempo, apuntó que reiteraron todo su apoyo a Argentina en la búsqueda de solución para su deuda. El mundo del futuro será un mundo de bloques “Ya es hora de consolidar esa patria grande. Ya no tenemos tiempo que perder.
El mundo del futuro será un mundo de bloques”, aseguró el mandatario en su discurso. Respecto al cambio climático, el presidente Correa resaltó que la solución a este problema “también es un tema de justicia. Y se tratará en la Cumbre de París para finales de año”. “Sobre la nueva cooperación para el desarrollo, ya América Latina y el Caribe no necesita la cooperación tipo ONG, la clave para el desarrollo y la justicia social está en la difusión de conocimientos y en el apoyo a la educación”, afirmó.
“La transferencia de ciencia y tecnología debe ser una nueva gestión del conocimiento a nivel mundial, así como compensar adecuadamente al quienes ofrezcan ese conocimiento”, aseguró. En contexto Más de 80 organizaciones se congregaron en la Cumbre de los Pueblos que se realizó este miércoles y jueves de forma paralela a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en Bruselas, capital de Bélgica.
Bajo el lema “Construyendo alternativas” abordaron temas como la paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración, los derechos de la mujer, la atención a las minorías, la pobreza, el respeto a los derechos humanos, medios de comunicación, entre otros.

Sem comentários:

Enviar um comentário