terça-feira, 30 de setembro de 2014

EUA: UM PAÍS AGRESSOR E DOMINADOR

Eva Golinger: EEUU persiste en dominar América Latina

periodista-eva-golinger
El gobierno estadounidense persiste en dominar América Latina y desestabilizar los gobiernos progresistas, para lo cual emplea diversas estrategias con la intervención de múltiples actores, advirtió hoy en Ecuador la periodista e investigadora Eva Golinger.
Al referirse a la política hegemónica norteamericana, recordó el planteamiento del exsecretario de Estado Henry Kissinger, quien aseveró que si Washington no logra dominar América Latina, como podría entonces controlar el mundo.
En una de las mesas de trabajo del Encuentro Latinoamericano Progresista, el cual comenzó hoy en esta capital, la periodista estadounidense venezolana explicó que la desestabilización funciona a través de tres ejes fundamentales: el militar, el diplomático y la sociedad civil.
Agregó que en ello intervienen actores externos entre los que sobresalen el Departamento de Estado norteamericano, fundaciones como la Soros y la Ford y las agencias de inteligencia.
Para los fines desestabilizadores empelan estrategias como el terrorismo diplomático, las sanciones y la promoción de los golpes suaves, argumentó.
Con respecto a los actores internos, mencionó los partidos de oposición, los grupos de poder económico y los medios de comuncación, los cuales emplean tácticas como los disturbios, la subversión, la manipulación mediática y la guerra psicológica.
En la mesa de diálogo titulada Geopolítica: el Sur Global frente a la desestabilización social, también tomó la palabra el intelectual ecuatoriano y representante de Alianza PAIS Fander Falconi, quien recordó que pese a la crisis económica internacional, el capital finaciero ha logrado mantenerse a flote y salir como vencedor.
“El capital trasnacional no va a ceder espacio”, alertó, con lo cual pese a las señales positivas para América Latina, región que está logrando crecer y superar la pobreza y desigualdad, es necesario mantenerse alertas para no formular conclusiones aventuradas.
En este panorama, estimó que la región debe adoptar un papel propositivo a nivel internacional y formular inciativas para, por ejemplo, articular un comercio internacional más justo o generar bienestar para todos sin vulnerar los límites geofísicos del planeta.
El ELAP, cita que se extenderá hasta mañana, cuenta con la asistencia de representantes de 35 partidos y movimientos políticos de unos 20 países.
Dirigido a debatir los retos de la izquierda regional, el evento cuenta además con la participación de unos 30 invitados especiales como el expresidente de Honduras Manuel Zelaya y la política colombiana Piedad Córdoba.
PL

Sem comentários:

Enviar um comentário