sábado, 27 de setembro de 2014

UMA ENTREVISTA IMPORTANTE

Evo con Eva: “Antes decidían los gringos, ahora decidimos los índios”

evo77
RT – El presidente de Bolivia, Evo Morales, concede una entrevista a la abogada y escritora Eva Golinger desde Nueva York, donde asiste a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Siento que es un avance muy importante, no para Bolivia, sino para los habitantes del planeta Tierra”, dijo el presidente en referencia a la celebración de la conferencia indígena durante su entrevista a Eva Golinger en una edición especial de Detrás de la noticia.
Morales recordó que hasta 1950 en Bolivia los indígenas, al igual que las mujeres, no tenían derecho al voto. “Nos decían que el movimiento indígena era analfabeto, no pagaba impuestos, por tanto eran considerados como ignorantes y no teníamos derecho a participar en las elecciones”.Al referirse a las protestas que tuvieron lugar el fin de semana en Wall Street en contra del cambio climático y del capitalismo, el mandatario aseguró: “Yo sigo convencido. Nuestras naciones no pueden ser gobernadas por banqueros ni por transnacionales. Es el gran problema que tienen algunas naciones. EE.UU., aquí no gobierna el presidente Obama, aquí gobierna el sistema capitalista”.
“Nuestra experiencia es que antes decidían los gringos, ahora decidimos los indios. Esa es la profunda diferencia que tenemos con los países del sistema capitalista”, afirmó Morales.
Golinger consultó al presidente sobre el impacto que tendría el posible ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.
“No creo en el Consejo de Seguridad, para mi sigue siendo un ‘consejo de inseguridad’ para la humanidad. Sigue siendo un instrumento del organismo de las Naciones Unidas que más tiene autonomía de las decisiones (…) que actúa bajo las decisiones del imperialismo y del capitalismo sin tomar en cuenta las decisiones de las Naciones Unidas”.
La presencia de Morales en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas acaparó titulares este lunes en los principales medios de prensa de ese país sudamericano.
El presidente, destacado promotor de la defensa de los pueblos originarios, será la voz del Grupo de los 77 más China en el referido foro, y también representará a los ocho miembros del Tratado de Cooperación Amazónica, a los pueblos originarios y a los parlamentarios indígenas de Latinoamérica.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141074-entrevista-evo-morales-rt-onu

Sem comentários:

Enviar um comentário