sexta-feira, 18 de julho de 2014

O QUE OS EUA FIZERAM COM O IRAQUE...




“Irak es hoy un país destruido fruto del primer genocidio del siglo XXI”

 couso
TERCERA INFORMACION – En el debate celebrado hoy sobre la situación actual en Irak con la Alta Representante de la UE, Catherine Asthon, el eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, señaló que la dramática situación actual en Irak es consecuencia del “primer genocidio del siglo XXI llevado a cabo con las mentiras y engaños de la cumbre de las Azores” y apostó porque la UE lleve a cabo una nueva política exterior.
“A los amantes de la impunidad no les gusta la memoria, pero nosotros, los que tenemos memoria, sabemos que la situacion actual en Irak no es una catástrofe natural, sino que tiene su antecedentes en la cumbre de las Azores, donde, con mentiras y engaños, se abrió la puerta al primer genocidio del siglo XXI, el de Irak, con un millon y medio de muertos hasta ahora”, indicó Couso.
Así,el eurodiputado de Izquierda Unida recordó que el actual Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ejerció “un papel de mayordomo” en esa reunión y señaló la necesidad de que “el derecho dirima los presuntos crimines de los impulsores de esta agresión e invasión”. “No quiero que a Barroso le alcance la venganza pero si el Derecho Internacional Humanitario”, afirmó rotundo Couso.


“Fruto de esta interveción y ocupación -continuó el europarlamentario-, tenemos actualmente un país destruido y desetabilizado, dividido en cuotas étnicas y sectarias. El ejemplo claro es el Gobierno actual, un Gobierno que, como cuando la lanzó contra las protestas de 2011, emplea un Ejercito nacional como una milicia sectaria”.
El eurodiputado hizó un llamamiento a que la Unión Europea lleve a cabo “una nueva política exterior”, y respecto a Irak, ésta pasa, según Couso, porque desde la UE “se condene toda injerencia, la lejana, la de los países vecinos y también la del terrorismo integrista, ese que algunos apoyan en Siria o en Libia”.
En esa misma línea propuso que la UE sea la impulsora de ”una conferencia internacional en el marco de las Naciones Unidas” para que, contando con la participación de los países árabes y vecinos, “los y las irakies se doten de una nueva constitución, para que todos ellos y ellas, sin problemas étnico o sectarios, puedan decir su futuro, el de su país y el de sus recursos naturales, que, recuerdo, solo les pertencen a ellos. Solo así se podrá conseguir la paz”, concluyó Couso, nuevo Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
Tras esta intervención, la eurodiputada del Partido Socialista Portugués, Ana Gomes, le acusó de no querer recordar la situación del Irak de Saddam Hussein, a lo que Couso contestó: “el problema de usted es que tiene una memoria muy selectiva, mientras que la mia va incluso hasta el imperialismo britanico y la división colonial que son la raiz de todos los problemas que sufre esa zona”.
Y en ese sentido, Javier Couso recordó que en el Estado español “todavía tenemos más de 100.000 compatriotas tirados en las cunetas, un familiar mio fue asesinado en Irak, con lo que le aseguro que nosotros no vamos a olvidar aunque a ustedes no les guste”.

Sem comentários:

Enviar um comentário